domingo, 2 de noviembre de 2014

San Ignacio de Loyola un servicio a la comunidad



Horarios de misa de la parroquia
La parroquia San Ignacio de Loyola ubicada en el barrio Solanda al sur de Quito, es la encargada de llevar la eucaristía a los moradores del sector, abre sus puertas de lunes a domingo en horarios rotativos de siete de la mañana a siete de la noche.

Los domingos a las diez de la mañana la iglesia brinda la mejor misa familiar, con mayores cánticos y participación,  el padre comienza los actos protocolarios mientras que los asistentes escuchan con atención.

“Todo lo que se hace en la santa misa es programado, nos reunimos dos veces a la semana miércoles y sábados para ensayar con las personas que leen las citas bíblicas y con las bandas de jóvenes que tocan cada domingo, recalca el padre Alfonso Chávez.

El contraflujo de personas de la misa dominical es la oportunidad de comerciantes que se ubican a la entrada de la iglesia a vender rosas, claveles, flores en macetas y artículos católicos (rosarios, crucifijos, imágenes de santos, velas etc.) “las rosas rojas dan armonía al hogar, lleve doce rosas por un dólar comenta Amparo Ruiz vendedora de rosas.

Padre Alfonso Chávez en el despacho Parroquial.
El padre Alfonso Chávez,  sentado en su despacho parroquial asedio a una entrevista para hablar sobre temas relacionados con la iglesia y en especial  la importancia del poder en las parroquias. 

¿Padre una breve historia de la parroquia porqué el nombre de Ignacio de Loyola?

Padre: Ésta parroquia tiene 27 años ya de existencia y  este barrio de Solanda se formó cuándo ya muchísimos años hubo una sequía muy fuerte en Loja, y mucha gente tuvo que salir, estas tierras pertenecían a una señora María Augusta Urrutia, ella donó sus  tierras para que hagan casas para la gente pobre; entonces desde ahí comenzamos los jesuitas a trabajar y el nombre de la iglesia es por el fundador de los jesuitas san  Ignacio de Loyola en honor al fundador.

¿Hace cuánto usted está aquí en la iglesia?

Padre: Ésta es la segunda vez que yo estoy, la primera vez fue hace doce años más o menos estuve seis años y ésta es la segunda vez, ya llevo casi tres años.

El servicio jesuita y la parroquia cuentan con su propia página de Facebook, es manejada por el padre Thomás Serrano quién también es sacerdote jesuita de la iglesia.

¿Qué programas tiene la iglesia para ayudar a los jóvenes?

Padre: Bueno aquí tenemos dos tipos de apostolados, uno que va a la parte espiritual y el otro que va a la parte de justicia.

La parte espiritual tiene que ver con la fe,  que son la eucaristía los domingos y también los días ordinarios de lunes a sábados la eucaristía, bautizos, matrimonios, sacramento grupos parroquiales aproximadamente un grupo de quince laicos apostólicos que sirven a la parroquia.

También la parte social o de justicia dónde tenemos el centro médico san Pedro Claver, el comedor y karens son las tres obras sociales aquí en la parroquia,  que  ayuda a la gente y a los pobres.

El comedor es una obra que tenemos desde hace unos 14 años, donde  damos de comer todos los días de lunes a viernes a más o menos  ochenta y cinco mayores, está ubicado junto al Centro Medico de especialidades San Pedro Claver. Estas dos son las obras más emblemáticas de la parroquia.

Imagen de la Virgen Dolorosa
¿Qué realiza el servicio jesuita aquí en la iglesia?

Padre: Ellos ayudan a refugiados  o desplazados, que han tenido q salir de sus hogares, son una institución de la Compañía de Jesús  que ayuda a extranjeros a regularizar su permanencia en el país, en cuestión psicológica, alimentación, hospedaje todo eso se realiza en el servicio jesuita.

Forman parte del trabajo de  la iglesia pero son dos trabajos totalmente distintos, pero integrados en la iglesia. 

El libro comunicación y poder de Manuel Castell habla que la forma esencial  del poder está en la capacidad de modelar la mente. El poder en las instituciones en este caso en la iglesia.

¿Cuál es la relación de la iglesia con el poder?

Padre: Usted me habla de poder político estatal o el poder en general (en general), no cabe duda que la iglesia tiene un poder, la iglesia cómo ve el poder, no lo ve como un privilegio lo ve como un servicio y esa es la gran diferencia entre un poder político un poder estatal.

Muchas veces la iglesia tiene infiere en algunos aspectos de la vida social política del país y es con el único fin de servir. Por ejemplo frente a un ministerio de educación, la iglesia tiene cierto poder en sus instituciones educativas, escuelas de fe y alegría. La iglesia tiene el poder como un servicio a la gente no  un poder político ni partidista.
Parroquia San Ignacio de Loyola

¿Qué entiende por dominación?

Padre: Antiguamente la iglesia determinaba muchas cosas, eso es verdad pero gracias a los concordatos que ha habido en la iglesia, es decir los convenios que se han firmado entre el estado y el vaticano y la iglesia, esa dominación ha bajado notablemente, es verdad que la iglesia ha tenido un dominio económico político social, cultural religioso por supuesto pero yo creo que eso ya va disminuyendo gracias a los acuerdos, pero también la sociedad se ha dado cuenta de que la iglesia en muchas cosas no puede tener la misma palabra y antes si lo hacía.

¿La violencia en la antigüedad y ahora en actualidad?

Padre: Primero la iglesia descarta totalmente la violencia, pero desgraciadamente la iglesia si ha ejercido violencia, digamos en los años 1500 y  1600 con la famosa inquisición, la iglesia impuso sus normas no solo religiosas sino políticas, económicas, científicas entonces si habido una violencia que de alguna manera la iglesia ejerció, pero hoy por hoy la iglesia está más bien en contra de la violencia y lo que buscamos de alguna manera es ir erradicando esa violencia que hay en el mundo, en la sociedad y en nuestro país Ecuador.

¿Cómo es el discurso y cómo se dirigen a las personas?

Padre: No cabe duda que nuestro discurso si  es político más no partidista, política en sentido amplio buscar el bien de la gente, nuestro discurso en iglesia se articula dentro a estos parámetros. 

A veces a la iglesia la acusan de que se mete en política, pero la iglesia solo busca el bien de la gente, y eso es política; política en el sentido amplio, nuestro discurso es para el  bienestar de toda la gente,  por eso la iglesia tiene convenios con el estado con ciertos ministerios, entonces si es político pero no participe. 

Se terminó la entrevista e inmediatamente comenzó hablar de su agenda personal con su asistente. 

Caricatura del Papa Francisco
En su despacho el padre Alfonso Chávez tiene cuadros del Papa Francisco, de la virgen dolorosa y de San Ignacio de Loyola; un cuadro en especial llamó mi atención y fue uno de forma de caricatura del papa Francisco que arroja  los zapatos rojos, le pregunté por qué? y respondió. “El Papa no quiso usar los zapatos rojos que usan todos los Papas, él quiso usar zapatos negros como los demás.  

Libros católicos, diplomas, un computador de escritorio y una planta adornan el lugar de planificación de grupos juveniles, obras sociales y  La Santa Eucaristía.

Al interior de la iglesia, está el salón del templo, que cuenta con cincuenta bancas grandes de madera que rodean todo el salón. En la mitad del podio está la escultura de Jesucristo crucificado, de derecha a izquierda lo acompaña esculturas de la Virgen dolorosa, Santa Narcisa de Jesús, San Ignacio de Loyola.
Mujeres de la tercera edad con mantos en sus cabezas rezan en el lugar de oración con una vela en su mano para dejar en los candelabros.

La iglesia San Ignacio de Loyola está al servicio de todo público que quiera escuchar la palabra del señor, para confesiones, matrimonios, bautizos, menciones de aniversarios por fallecimiento, menciones por aniversario de matrimonios y por la salud del enfermo.

Todos los fondos recogidos en la eucaristía son destinados para el mantenimiento de la iglesia y para las organizaciones sociales que tiene la parroquia.

Foto Internet / compañía de Jesús




"Poner todos los medios como si todo dependiese de uno, pero confiando totalmente en Dios, porque todo depende de él". San Ignacio de Loyola.
 
Fotografías: Yenni Melina Fajardo Morales






No hay comentarios.:

Publicar un comentario